Estás leyendo...
Cine y teatro, Historia

Jonas Vytautas Misevicius, candidato a un Oscar por el Gueto de Brest

Jonas Vytautas Misevicius con Gabriel García Márquez en Moscú (1979)

El pasado mes de octubre, Leo Cultura estuvo presente en una memorable ceremonia de recuerdo a uno de los ilustres lituanos, Jonas Vytautas Misevicius (1943-2009), autor del documental El gueto de Brest (1995), nominado en 1995 a los Oscar de la academia norteamericana de cine.

La comunidad judía de Lituania, en memoria al autor de uno de los más extraordinarios trabajos cinematográficos realizados acerca de la represión y el asesinato sistemático de la población judía, quiso recordarlo en una ceremonia que se celebró el pasado día 12 de octubre en la capital del país, Vilnius, en el Centro de Tolerancia.

El auditorio, repleto de autoridades locales, supervivientes del holocausto y familiares, entre las que se encontraban sus dos hijas, Ioanna y Virginia, proyectó una vez más la memorable cinta que acabó con más de una lágrima en los rostros de los asistentes.

La película fue dirigida por el matrimonio formado por Jonas Vytautas Misevivius y Dina Chupakhina, esta última de origen ruso y galardonada en Rusia con el premio TEFI (el Oscar de la televisión rusa). Los coautores entrevistan a los supervivientes judíos que mientras explican su terrible experiencia, con gran habilidad y ternura una penetrante voz nos explica desde un punto de vista histórico los sucesos. La película pasea por los lugares donde tuvieron lugar los hechos y visita a los protagonistas quienes amablemente invitan al entrevistador a una taza de té mientras narra los acontecimientos que su memoria guarda en el interior con gran dolor.

 

Jonas Vytautas Misevicius con el poeta ruso Pavel Antokolsky a mediados de la década de los setenta

Amigos, actores y muy especialmente su mujer, Dina Chupakhina dedicaron unas palabras al hombre que en los años noventa formó parte del grupo de intelectuales que lideró la independencia de Lituania de la Unión Soviética.

Autor de varios documentales, escritor y director de cientos de programas de televisión, recibió el reconocimiento de uno de los directores de cine más conocidos del mundo cuando el mismo Steven Spielberg en 1995 y tras conocer la terrible historia narrada en El gueto de Brest dijo, “esta película es sin duda la mejor del mundo que trata el tema del holocausto judío”.

Sin duda, Jonas Vytautas Mysevicius es uno de los ilustres lituanos más desconocidos en occidente y la historia no le ha hecho justicia a un hombre que entregó su vida por la libertad. La comunidad judía lituana, por medio de El Centro de Tolerancia de Vilnius, ha llegado a un acuerdo con la familia para realizar emisiones de otros de sus trabajos.

Tuvimos la ocasión de hablar con su esposa, Dina Chupakhina, quien participó en la dirección y montaje de la película, y nos recordó que “se trató de un luchador, de un hombre de elevada moral y un defensor de la libertad que nunca se dejó doblegar por el poder soviético”. También nos confesó que la familia, que hoy en día reside en Barcelona, están preparando las traducciones de los documentales al español para que los países de habla hispana puedan conocer su trabajo.

Jonas Vytautas Misevicius en los últimos años de su vida con su nieta Anastasia en Tarragona (2006)

Jonas Vytautas Misevicius, quien vivió en Barcelona durante un período de dos años, murió en Moscú en abril de 2009 por problemas cardiovasculares después de padecer una larga enfermedad que lo tuvo apartado los últimos años de su vida de la actividad cinematográfica y escritora.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

noviembre 2012
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mi Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: