Estás leyendo...
Historia

El fútbol no viene de Inglaterra, viene de China

Partido de Kemari en el Templo Tazan

Es cierto que el fútbol moderno, el que conocemos nosotros tiene su base en la Football Association, cuyas reglas fueron fundadas en 1863 en Inglaterra. Sin embargo, los primeros datos que tenemos de la práctica de un deporte que se asemeja mucho a nuestro fútbol nos llegan de China, país en el que desde el siglo III a.C. practicaban el cuju o tsu chu (literalmente patear una pelota).

Sus reglas aparecen en un manual militar y formaba parte del programa físico que debían seguir los soldados chinos. Lo practicaban creando dos equipos que debían introducir en la portería del oponente un balón de cuero relleno de plumas, que medía unos 30 cm de diámetro. Sólo podían jugar con los pies. Las porterías, que no tenían guardameta, eran un agujero en una tela de seda y colgada en lo alto de dos palos de bambú a unos 9 metros de altura. Se deduce que tenían que ser muy buenos jugadores para meter un gol.

The Yongle Emperor observing court eunuchs pla...

El joven Emperador observando a los militares jugar un partido de cuju, un viejo deporte muy parecido al fútbol. (Foto: Wikipedia)

Este deporte lo practicabanexclusivamente los militares o en las celebraciones de cumpleaños del Emperador, pero con la llegada de la dinastía Han en el 206 a.C.,  el fútbol o tsu chu se popularizó extendiéndose por toda China. Posteriormente, con la dinastía Ming  (1368 a 1644) el fútbol cayó en el olvido.

Antes de que los ingleses lo popularizaran, el tsu chu llegó a Japón entorno al 600 d.C., lo llamaron Kemari, que a diferencia de lo que sucedió en China, éste ha sobrevivido. Mantiene las reglas del fútbol que jugaban en China y suelen jugarlo entre 6 a 8 personas, aunque el número puede variar hasta las 12 personas. Sin duda, el Kemari es la mejor muestra que tenemos de lo que pudo ser el tsu chu, porque está directamente emparentado con él.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: