Estás leyendo...
Agenda cultural, exposción, Música

¿Quién es David Bowie?

El Victoria & Albert Museum de Londres ha anunciado que durante los meses de marzo y julio de 2013 tendrá lugar la exposición “David Bowie is”: una retrospectiva de la carrera del músico inglés a través de más de trescientos objetos como trajes, portadas de sus álbumes o extractos de sus apariciones cinematográficas y videoclips musicales, entre otros,  realizando una  profunda incursión en los procesos creativos de David Bowie como el innovador musical e icono cultural que es, analizando sus cambios y continuas reinvenciones a través de los años

Y es que David Bowie es, a sus 65 años y tras un retiro de diez años de los escenarios, uno de los mayores iconos de la cultura pop, aún plenamente vigente a día de hoy. Y lo es desde que en 1972, hace ya cuatro décadas, provocara todo un seísmo con su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” que a día de hoy aún tiene repercusiones.

Ziggy Stardust suponía el pistoletazo de salida del “Glam Rock” como fenómeno de masas. No lo inventó él, pero sí se convirtió en su principal figura y mayor valedor: Le dio a aquél sus mayores momentos de gloria y propició que otros artistas, como T-Rex o Roxy Music, no fueran relegados a la categoría de meros subíndices en las enciclopedias de la música popular; sin David Bowie, quizás “Electric Warrior” no sería considerada la obra maestra que es hoy, ni probablemente un Lou Reed hastiado tras su paso por la Velvet Underground, no habría creado sus más célebres creaciones “Transformer” o “Berlin”; tampoco Iggy Pop habría creado “The Idiot” o “Lust for Life”. Aún más, la larga sombra del camaleónico artista se intuye tras una miríada de grupos posteriores desde Queen (cuyos primeros álbumes eran puro glam) a Suede, pasando por Joy Division, The Cure e incluso Pixies, Nirvana Arcade Fire: su influencia es inabarcable.

Pero Bowie, personaje inquieto e innovador, supo dejar atrás a Ziggy, mirando por el retrovisor a todos aquellos competidores que no supieron ver más allá de las lentejuelas y el maquillaje. Haciéndolo a lo grande, en un último concierto en el Hammersmith Apollo de Londres. De ahí pasó a ser Aladdin Sane, el soul man, el Duque Blanco… multitud de personajes que venían a cubrir las necesidades del genio creador del inglés mientras éste iba quemando etapas y dejando siempre hermosos cadáveres tras de sí.

Según pasaban los años, su presencia se iba diseminando más allá de sus discos y conciertos: a través de colaboraciones, de exposiciones, apadrinando nuevos artistas, demostrando su pasión por la actuación a través de papeles en diferentes producciones cinematográficas. David Bowie se convertía así en un icono en sí mismo: el paradigma del músico pop cool y artie multidisciplinar que tan pronto colaboraba con Steve Ray Vaughan o Queen como aparecía como Poncio Pilato en La última tentación de Cristo de Martin Scorsese. Y aunque en este juego tangencial no sería el único, pues muchos otros, como Mick Jagger o Roger Daltrey,  también lo harían, él siempre estaba primero, él era el referente, la vanguardia.

Poco a poco, con el paso de los años, David Bowie fue dando un paso a un lado, emprendiendo una sutil retirada de la primera línea, conocedor que la decadencia del mito podría llevarlo a convertirse en una parodia de sí mismo.

En la actualidad, alejado de la escena pública por voluntad propia, se ha convertido en un cotizado “partener”, haciendo los coros para el disco de Scarlett Johanson o interpretando a Nikola Tesla en El Truco final de Christopher Nolan, pero siempre con su sello de selecta estravaganzza.

Bowie es un icono, una imagen global en sí mismo y su carrera artística, su influencia tanto en otros artistas como en otras expresiones culturales como el arte o el diseño es algo que queda fuera de toda duda. La exposición que ahora anuncia el museo de arte y diseño londinense, el más importante del mundo, queda justificada en una trayectoria vital y artística absolutamente única.

Anuncios

Acerca de Antonio Corzo

Como muchos, uno simplemente anhela saber, comprender, para poder andar con paso más firme por estos páramos que es la vida diaria. Mantenemos viejas creencias, descubrimos nuevas razones e intentamos seguir siendo fieles a lo que creimos ser años atrás. El tiempo pasa impunemente haciéndonos ineludiblemente más cínicos y más desconfiados, pero un verso puede seguir siendo la mayor verdad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: