Estás leyendo...
Música

La crisis llega a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Un trabajador del Gran Teatre del Liceu protestanto ante la puerta principal de acceso en La Rambla de Barcelona.

Muchos piensan que la crisis sólo afecta a las clases medias o bajas de la sociedad, aquellas que son más débiles y que tienen pocos recursos para poder hacer frente a las adversidades. Falta de razón no hay en este discurso popular. Sabíamos también, que los tiempos que corren no son propicios para la cultura, pero el despido de once músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceu se me antoja como algo muy doloroso.

Según informa la agencia EFE, así ha sido, once músicos han sido despedidos justo al término de la temporada 2011/2012. Los sindicatos denunciaron que lo hicieron a las doce horas del término de la temporada, el mismo 31 de julio. Entre el grupo de músicos que han despedido hay solistas y músicos de la orquesta, principalmente de las secciones de viento, tal y como puntualizan desde sección estatal de Músicos y Artistas del sindicato.

Antes de los despidos, tuvo lugar la última representación de la temporada de Aida, el 30 de julio, en la que supuso el adiós definitivo del barítono menorquín de los escenarios, Joan Pons.

La dirección del Liceu comunicó por carta personal del despido aludiendo a problemas económicos. Las indemnizaciones serán de veinte días por año trabajado y un máximo de una anualidad.

Los sindicatos valoran muy negativamente los despidos considerándolos como  “una nueva agresión a los músicos de la orquesta, que la diezma después de los despidos de hace dos años”.

Asimismo, los sindicatos denuncian que los despidos se hayan realizado “justo al comienzo de las vacaciones, sin que haya mediado diálogo alguno con la representación de los trabajadores y a pesar del esfuerzo económico que ha realizado toda la plantilla del Gran Teatro del Liceu, al aceptar en el pasado mes de junio una reducción salarial de una mensualidad”.

CCOO ha comunicado que convocará una asamblea a la vuelta de las vacaciones para tomar medidas conjuntas.
.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: