Estás leyendo...
Cine y teatro, Historia

Hoy se cumple el 50º aniversario de la muerte de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe en The Misfits en 1961

El 5 de agosto de 1962 falleció el mito femenino de Hollywood, Marilyn Monroe. Desde entonces, muchas cosas acerca de su muerte se han dicho, entre ellas, no se descarta la del asesinato como consecuencia de su relación con los Kennedy y, más concretamente, con John F. Kennedy.

Cuando la encontraron estaba tumbada sobre la cama mostrando evidencias de haber padecido un paro cardíaco como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos, lo que se interpretó como un suicidio, según la versión oficial. Sin embargo, muchas sombras rodean a lo sucedido aquel día y la falta de información no ha hecho más que alimentar las teorías conspirativas que especulan sobre las verdaderas causas de su muerte.

Scott Fortner, un reconocido experto de Marilyn Monroe, comentó “creo que esta es una de las cosas que ayudan a mantener la leyenda de Marilyn viva, no saber cómo murió, por qué murió, y es algo muy intrigante” y añadió “se dice que fue una sobredosis, un suicidio, un asesinato… una de las teorías más populares es que la familia Kennedy tuvo algo que ver. He oído hasta que los extraterrestres la mataron, es un poco ridículo algunas veces. Desafortunadamente pienso que nunca sabremos lo que pasó”

Contrario a estas teorías, Fortner cree que lo que realmente sucedió fue que la Diva se pasó con las pastillas, que abusó de ellas sin darse cuenta. Según sus palabras “creo que fue una sobredosis accidental. No creo que fuera un suicidio o un asesinato. Ella acababa de renegociar su contrato con el estudio Fox, estaba preparada para volver al trabajo en la película ‘Something’s Got to Give’. No creo que ella fuera una persona suicida”.

Lejos de todas estas teorías, de lo que no cabe ninguna duda es que Marilyn fue más que lo que muchos puedan pensar. Siempre estuvo preocupada por no parecer la rubia guapa y tonta, personaje que acostumbraba a interpretar en Hollywood, porque no apreciaron en ella a una actriz dramática, como era su deseo para ganarse el respeto de todos. Tal vez por ello, se rodeó siempre de intelectuales como Truman Capote y se casó, fue su último marido, con el dramaturgo Arthur Miller, quien formaba parte de la élite intelectual judía. Norma Jean, su nombre real, tuvo que convertirse al judaísmo para poder contraer matrimonio con el gran Miller. Siempre rodeada de libros, pero también con exceso de alcohol y barbitúricos marcaban su vida.

Simpatizó con Castro y fue una feminista antes de la gran eclosión del movimiento, un símbolo de Hollywood, cuyos papeles representaban lo más frívolo de una sociedad americana en lucha con los antiguos cánones y en la búsqueda de nuevas formas de justicia social, por ello, Marilyn Monroe se sintió siempre cerca del movimiento Beat. Fue una mujer inusual alejada del icono sexual en el que se había convertido. Fundó su productora, era una mujer dedicada a su trabajo, ella se veía como una mujer de carrera.

Lois Banner, una de sus biógrafas, la retrata como una mujer avanzada a su tiempo y culpa, en parte, como causa de sus desequilibrios al “mezclarse con hombres con los que no debería haberse mezclado” (y cita entre otros a Frank Sinatra: “Era muy peligroso”).

Un mito que sigue viva, no su cuerpo, pero sí Marilyn.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: