Estás leyendo...
Literatura

Neil Gaiman vuelve a Sandman

(c) J. H. Williams III, 2012

El escritor británico Neil Gaiman ha decidido regresar a su más célebre criatura, The Sandman, y contará para ello con los lápices de uno de los mejores dibujantes con los que actualmente cuenta DC Comics, propietaria de los derechos de los personajes: J.H. Williams III.

La noticia fue hecha pública por el propio autor durante la pasada San Diego Comic Con, el mayor evento internacional dentro de la industria del comic y donde, usualmente, se dan a conocer los nuevos proyectos de autores y compañias y que es incluso aprovechado por las grandes productoras cinematográficas para dar avances de sus apuestas para el próximo año, entre otros.

Emplazado dentro de la renovación iniciada por DC en todo su catálogo en una búsqueda de ampliar su target de lectores iniciada el pasado año con la tabula rasa hecha en todas sus colecciones superheróicas conocida como “The New 52“, el regreso de Gaiman supone no tan sólo la vuelta de uno de sus más importantes guionistas del cómic, género que nunca ha abandonado por completo, como muestran sus guiones para “Whatever happened to the caped crusader?” con Andy Kubert, en la propia DC o su relectura del Universo Marvel en “1602” con el mismo Kubert, para la otra gran major, Marvel Comics, sino el de uno de los personajes más queridos por los aficionados: el Eterno Morfeo, rey de los sueños.

The Sandman, fue una serie iniciada en 1988 dentro del prestigioso sello Vertigo, y se prolongó durante ocho años con notable éxito de crítica y público desde el comienzo de su andadura. Alejándose de los postulados habituales del género, donde en aquellos momentos primaban las historias de superhéroes, Gaiman escogió un personaje de tercera fila de la llamada Golden Age (1930-1950), remodelándolo por completo, para narrar las “aventuras” de Morfeo, Señor de los Sueños y hacer un recorrido por las más variadas temáticas, desde el terror a la mitología griega, la historia o la fantasía y donde la referencias a multiples figuras de la historia y literatura, como Shakespeare, Robespierre o Cesar Augusto, por poner tres ejemplos, son habituales.


Como hemos dicho, The Sandman, supuso un éxito casi inmediato, llegando a traspasar las habituales fronteras del mundo de la historieta: en 1990, “Dream Country”
(historia incluida en los números 17 y 20 de la série y de la que forman parte los relatos “Calliope“, “A dream of a Thousand Cats” “A Midsummer’s night dream” y “Façade“) obtuvo el World Fantasy Award a la mejor historia corta. El jurado decidió entonces modificar las bases del premio, para evitar que un comic pudiera volver a ganar un galardón, limitándolo únicamente a obras de estricto carácter literario.

Con The Sandman, Neil Gaiman se convirtió casi de inmediato en uno de los principales guionistas del mundo del cómic, así como uno de los renovadores del mismo junto a nombres del cálibre de Frank Miller o los también británicos Alan Moore o Grant Morrison. Pese a todo, el volúmen de su obra no se ciñe estrictamente al noveno arte, sino que también ha sido el autor de múltiples novelas como “Buenos Presagios” (con Terry Pratchett), o “Stardust” (llevada al cine por Matthew Vaughn con Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer), así como guionista de varias series y películas, y ha continuado obteniendo diferentes galardones como el Premio Hugo en 2002, 2003 y 2009 por sus obras “American Gods“, “Coraline” y “The Graveyard Book” respectivamente o el Premio Bram Stoker 2001 a la mejor novela de terror también por “American Gods“.

El regreso de Gaiman a Sandman supone una de las mejores noticias para el mundo del cómic en este 2012 y una nueva posibilidad para los nuevos lectores de acercarse a una de las creaciones literarias, más allá de géneros y estilos, más ricas e interesantes de los últimos años.

Anuncios

Acerca de Antonio Corzo

Como muchos, uno simplemente anhela saber, comprender, para poder andar con paso más firme por estos páramos que es la vida diaria. Mantenemos viejas creencias, descubrimos nuevas razones e intentamos seguir siendo fieles a lo que creimos ser años atrás. El tiempo pasa impunemente haciéndonos ineludiblemente más cínicos y más desconfiados, pero un verso puede seguir siendo la mayor verdad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: