Objetivos

 OBJETIVOS DE LEO CULTURA 

Enrique Salvat Fernández

Los enlaces de Leo Cultura y UAH Historia y Cultura

https://leocultura.wordpress.com/

http://www.facebook.com/pages/Leo-Cultura/396506350385229

https://twitter.com/

http://uah-historiaycultura.blogspot.com

  1. 1.     Qué es Leo Cultura

Este documento tiene como objetivo el de definir una estrategia que permita alcanzar un buen posicionamiento del portal de noticias Leo Cultura en los buscadores que operan en la red de Internet. Sin embargo, al ser Google el principal buscador utilizado en la red la estrategia se orientará hacia el comportamiento de este buscador y a conseguir optimizar la web en Google.

Una vez alcanzado este primer objetivo el siguiente hito será conseguir ingresos gracias al buen posicionamiento del diario. Cierto es que el debate está servido y que son todos los medios que operan en la red los que se plantean, no sólo cómo conseguir ingresos en Internet con un medio digital, sino también cómo convertirlo en rentable. Dada la corta experiencia que la gente tiene en Internet (los grandes gurús de la red nos hablan de experiencias de 10 a 15 años aproximadamente, pero siendo los últimos 5 en los que el crecimiento y desarrollo han sido importantes) fundamentaremos el análisis y la estrategia a seguir utilizando, lógicamente, la experiencia de ellos junto a la información que poseemos acerca de las nuevas tendencias y, por qué no decirlo, al instinto que uno pueda tener para ello. Del análisis surgirá un plan que llevaremos a cabo para el buen futuro del portal de noticias.

Por otra parte, es necesario explicar, aunque de forma breve, qué es Leo Cultura, cuál es su origen y las motivaciones que han dado lugar a su nacimiento y a tener el deseo de hacerlo crecer manteniendo una audiencia numerosa y fiel gracias a la información que se publique en el diario digital.

Leo Cultura nace como una actividad obligatoria para conseguir el título de Periodista Digital que imparte la Universidad de Alcalá de Henares. El soporte utilizado y exigido por la universidad para su creación ha sido WordPress, uno de los más utilizados en el mundo de los bloggers y webs de contenidos informativos. La temática seleccionada responde a la convergencia de una serie de necesidades vitales. Por un lado, en Internet es imperativo segmentar muy bien tu nicho de mercado, es decir, de tu audiencia. Ofrecer una información veraz y bien redactada que resulte relevante para el lector. Al mismo tiempo, parece absurdo intentar convertir Leo Cultura en un diario generalista dada la gran competencia existente, muy superior en recursos y en experiencia. Este ha sido uno de los dos motivos que exponemos que nos han llevado a la elección de una temática cultural. El segundo motivo responde a la necesidad del administrador del blog de intentar comunicar, compartir e informar acerca de cosas importantes, o que considera importantes, pero que carezcan de aquellas informaciones tan mediáticas que hoy en día ocupan la mayor parte del tiempo de los medios informativos, nos referimos a la política.

Realmente este es el objetivo, un diario digital especializado en la cultura y la historia, en el saber humanístico explicado de una forma amena con un estilo ágil y directo utilizando todos los recursos que la tecnología pone en nuestras manos como pueden ser la información con soportes multimedia, vídeos, fotografías, podcast y todo aquello que sea posible para transmitir una información elevando a la máxima expresión el lenguaje hipertextual.

  1. 2.     Dónde estamos

Sin lugar a dudas, nos hallamos ante una interesante, pero arriesgada encrucijada de caminos. La situación se asemeja a aquello del cuento de La Caperucita Roja cuando el lobo engaña a Caperucita en el bosque orientándola hacia el camino más largo para llegar a casa de su abuelita. Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica que nos conduce y sin cambio de rumbo a un nuevo modelo económico y, probablemente, social. En Internet no existen caminos largos, tan sólo el camino y consideramos que sólo hay uno, el del buen trabajo. Por otra parte y para entender hacia dónde hay que ir es necesario saber cuál es el estado actual del sector, saber de dónde venimos y así, poder elegir correctamente el camino.

Los estudios indican que los usuarios de Internet consumen información, que es principalmente esta lo que buscan en la red, por lo que crear un portal de información cultural no parece algo que vaya en contra de lo que está pasando en la red y la tendencia parece que va a continuar. Muchas webs cuyo negocio no es la venta o el comercio de información, pueden ser lugares en los que se venden artilugios para el hogar, coches, viajes, billetes para acudir a una obra en el teatro, conciertos y un sinfín de opciones más, utilizan el blog o el portal informativo especializado en el sector y en su nicho de mercado para atraer más audiencia, dígase tráficos a la web. Estos tráficos les proporcionan una mejor posición en los buscadores y así consiguen a priori más audiencia, esta audiencia, si está bien seleccionada utilizando correctamente técnicas de marketing online les permiten obtener mayores ingresos.

La principal diferencia radica en que los medios informativos comercian con información y no con productos o servicios, así que convertir esas visitas en dinero no es cosa fácil. También hay que tener en cuenta la gran cantidad de blogs y de información que circula por la red que ha dado lugar a la aparición del término infoxicación y que puede convertirse en uno de los grandes problemas de la red.

También es cierto que el escenario presenta muchos actores ya dedicados a la publicación de noticas culturales o históricas. Todas las grandes cabeceras en España y, no sólo ellas, tienen su espacio dedicado a la cultura. La Vanguardia, El País, El Mundo, El Periódico de Cataluña y así todos, han creado una categoría dedicada a las noticias relacionadas con la cultura. Estas noticias suelen presentarse siguiendo la norma en Internet, la máxima actualización lo más rápido posible, es decir, ser los primeros en publicar. Recientemente, pude leer una noticia cultural en dos de los más importantes medios informativos españoles (nos reservamos los nombres), uno la publicó a las cuatro de la tarde, mientras que el segundo una hora después. ¡El texto era idéntico! Este es otro fenómeno estudiado en este Máster y que a los ojos de la audiencia está el copiar y pegar. En Leo Cultura estamos convencidos que el lector o el usuario de información está cansado de ello, que siente que le toman el pelo, por lo que será el rigor, la calidad y la originalidad informativa la que pueda contribuir a conseguir, pero también a mantener una audiencia.

Por lo tanto, nos encontramos en un contexto en el que hay un exceso de información dispuesta de forma desordenada al alcance de todo aquel que tenga un ordenador o soporte tecnológico que tenga acceso a Internet. También es cierto que mucha de esta información carece de interés y que el usuario de Internet intenta eliminar de sus búsquedas. Crear un medio con información interesante, bien redactada y rigurosamente contrastada ofrecerá a aquella audiencia que está en su casa tras su ordenador o en el metro de su ciudad camino a casa y consultando su Twitter a tener una nueva opción que se caracteriza por presentar la información sin la preocupación de la inmediatez, cuyo principal objetivo es ofrecerla tal y como es, veraz y atractiva.

¿Cómo nos hacemos visibles? Este será el primer paso del plan estratégico, buscar el posicionamiento. Leo Cultura es un blog cultural que acaba de nacer, nadie lo conoce a excepción del administrador y creador del blog y para darlo a conocer deben asociarse dos acciones: publicar constantemente contenido (exclusivamente de calidad e interesante) y realizar acciones de marketing online. La combinación de ambas permitirá generar tráficos hacia el blog y alcanzar la posibilidad de convertirlos en dinero.

  1. 3.     Dónde queremos llegar

Cuando uno piensa en el éxito acostumbra a perder la perspectiva realista de las posibilidades que tiene su proyecto, porque las emociones y los sueños le seducen y acaba por creérselos. Por otra parte, el éxito no sólo radica en conseguir masas ingentes de dinero, en alcanzar la fama y ser, en este caso, el blog más visitado de Internet, no lo creemos así. El éxito y consecuentemente el objetivo que Leo Cultura pretende alcanzar es el de convertirse en un blog que llegue a una audiencia sedienta de informarse de cosas diferentes como puedan ser la cultura. Si esto se traduce en una gran audiencia lo interpretaremos como un éxito, pero no por ser una web muy visitada, sino por haber dado respuesta a una necesidad informativa.

Claro está que queremos existir, por lo que hay que conseguir ingresos. Nuestro punto de vista es que para ello se hace imperativo escribir bien y de cosas interesantes y muchas veces. Según datos publicados en diferentes medios del marketing online como por ejemplo la agencia Coseom, es posible conseguir ingresos con Google Adsence, pero para ello, para que la publicidad que el gigante americano introduce en tu web ofrezca cantidades interesantes de ingresos cabe conseguir unas 3000 visitas diarias. Por otra parte, sabemos que una web que no alcanza las 1000 visitas mensuales no puede ser considerada como una web que funciona, tiene un problema y debe analizarlo, por lo que el primer objetivo que nos planteamos es el de conseguir esas 3000 visitas diarias, lo que se convertirían en unas 90.000 mensuales. Este debería ser el primer objetivo a conseguir, porque con una audiencia parecida es posible convertir la web en un negocio rentable. Sin embargo, esto no es cosa fácil y es probable que fracasemos en el intento

Una vez alcanzados unos niveles altos de visitas y con índices de rebote aceptables podemos apostar por los ingresos publicitarios. Existen varias maneras de conseguirlos:

  • Ellos llegan a ti al conocer la audiencia que posees
  • Vas a buscarlos mostrando tus ratios.

NOTA: Cabe recordar que la información relativa a la audiencia nos la proporcionaría la herramienta gratuita Google Analytics.

Para ello será necesario no sólo escribir bien y con mucha frecuencia, sino crear y aplicar una campaña de marketing online ambiciosa.

Así pues, nuestro objetivo son las 3000 visitas diarias, ahora nos preguntamos ¿cómo las vamos a conseguir? ¿Qué herramientas y acciones vamos a poner en marcha?

  1. 4.     Desarrollo de estrategias para alcanzar los objetivos
  • Objetivo: 3000 visitas diarias
  • Herramientas: Blog + Redes Sociales + Foros + Link Building + AdWords = enlaces y audiencia
  • Estructura: Dos redactores. No hay instalaciones, trabajamos online desde casa o una Tablet o un ordenador portátil.
  • Objetivo económico 2012: No hay, empezamos, aunque nos proponemos desde el día de hoy y hasta finales de 2012 conseguir una facturación de 3000 €. La experiencia de la puesta en marcha nos permitirá determinar el objetivo económico para 2013. El principal objetivo radica en alcanzar la audiencia que nos proponemos.

Las 3000 visitas diarias las conseguiremos únicamente con un buen posicionamiento en Google y con un buen contenido, aunque existe otro factor que no se ha comentado todavía y no hay que despreciarlo, el boca a boca. No cabe duda que la capacidad viral que ofrecen las redes sociales es incalculable, pero las formas tradicionales del te recomiendo esto, míratelo, cuando te lo dice alguien en quien confías también existe y es probable que el recomendado no sólo visite el lugar, sino que vuelva en el futuro.

Idioma

El blog está escrito en lengua española, de este modo, conseguimos una audiencia potencial de todos los hispanoparlantes, esto incluye a España y Latinoamérica, es más, en estos momentos el blog recibe visitas desde Latinoamérica, especialmente de Chile, lo que es un indicador a tener en cuenta.

Frecuencia de las publicaciones

Leo Cultura no tiene como objetivo el ser el primero en publicar la noticia. Nuestra intención es publicar diariamente entre dos y cuatro noticias, preferiblemente cada una que pertenezca a categorías diferentes, aunque eso nos lo marcará la actualidad.  Asimismo, se intentará entrevistar a algún personaje cada mes. En principio el objetivo es una entrevista mensual, por ejemplo a un editor, escritor o músico, entre otros.

Enlaces

Como consecuencia de haber creado otro blog en el transcurso del curso con soporte Blogger llamado UAH Historia y Cultura, hemos creado un enlace permanente en la categoría de blog de Leo Cultura. La idea es que UAH Historia y Cultura funcione como un blog dentro de Leo Cultura. En él publicaremos artículos de mayor profundidad, críticas u opiniones y todo aquello que merezca la pena ser analizado y publicado. Podemos incluso publicar algún artículo de investigación. Por otra parte, aprovechamos las herramientas que Google pone a nuestra disposición en Blogger, por ejemplo Google Adsence, entre otros. En este punto matizamos que el objetivo de 3000 visitas diarias deberíamos conseguirlo repartido entre los dos soportes, es decir, entre Leo Cultura y UAH Historia y Cultura.

Redes Sociales

Hoy en día el marketing online es fundamental para adquirir cierta presencia en la red, por ello se han creado una serie de soportes en redes sociales:

Se utilizan cuatro perfiles en redes sociales cuyo objetivo es el de alcanzar esa viralidad tan deseada y necesaria para tomar relevancia en Internet. Leo Cultura no dispone en estos momentos de un canal propio en Youtube como consecuencia de no tener vídeos propios en estos momentos, aunque el objetivo es crearlo a medida que se vayan generando vídeos por noticias creadas offline, es decir, fuera de Internet.

Facebook

En estos momentos, Leo Cultura está presente con una página en Facebook que está enlazada a la página del administrador del blog. Ambas páginas de Facebook son utilizadas para publicar los artículos que Leo Cultura genera. La página personal del administrador sirve para captar más amigos a los que posteriormente se les informa de la existencia de la página de Leo Cultura en Facebook para que la sigan y puedan enlazarse también con Leo Cultura directamente. Objetivo, conseguir más audiencia.

Por el momento no valoramos la opción de publicitarnos en Facebook, los recursos financieros disponibles son pocos y preferimos destinarlos a otras herramientas como Google AdWords. Sin embargo, se trata de una opción que no pensamos descartar, sino mas bien aplazar.

Twitter

En Twitter se está utilizando una página personal del administrador que está corporativizada con la imagen de Leo Cultura. Próximamente, se creará la página de Leo Cultura para conseguir mayor viralidad.

El wordpress de Leo Cultura está programado para que cada nueva publicación aparezca automáticamente en Facebook, en Twitter y en Linkedin. La posibilidad de tener seguidores en el Twitter personal de los administradores junto con el que se creará de Leo Cultura y otro para UAH Historia y Cultura nos proporcionará una mayor audiencia de los artículos que publiquemos. Por otra parte, pensamos en ir retuiteando constantemente los tuits que aparezcan de las noticias y hacerlo varias veces al día, buscando distintos horarios, porque los usuarios de Twitter tienen horarios diferentes de conexión.

Linkedin

Cada nuevo post será publicado en los distintos grupos de Linkedin en los que los administradores estén dados de alta. Cierto es que en algunos casos el tema del grupo no guarda relación con lo que publicamos, pero posiblemente esté interesado en recibir información gratuita y a muchos les puede resultar interesante.

Link Building

En momentos puntuales, nos proponemos poner en práctica esta opción acordando con bloggers relevantes de alguno de los sectores de los que se escribe en Leo Cultura, la posibilidad de que publiquen en nuestro blog o nos hagan una referencia para poder entrar en su audiencia.

AdWords

No se ha puesto en marcha todavía, pero en breve deseamos hacer una campaña inicial en Google AdWords, cuyo objetivo es el de aparecer al principio en las búsquedas de Google, mientras el blog se va posicionando orgánicamente. El presupuesto  es pequeño, pero con AdWords puedes diseñar una campaña a tu presupuesto, lo importante es acertar a la hora de segmentar a los lectores.

Como puede comprobarse, el conjunto de estas acciones y no por separado, cada una de ellas tienen una función que está enlazada o vinculada al de las otras, nos permitirán ir tomando prestigio en el sector, se entiende que el contenido debe ser de calidad.

Las redes sociales nos proporcionarán tráficos, pero también es necesario ir identificando aquellos blogs que están relacionados con el nuestro o que pueden tener una audiencia que también pueda estar interesada con la nuestra. La idea es identificar estos blogs hacer menciones y buscar alianzas para que ellos también nos mencionen y poco a poco ir adquiriendo mayor presencia en la red. Leo Cultura ha recibido recientemente comentarios a artículos publicados de bloggers situados fuera de España que proponen compartir información y hacer menciones. Esta es otra manera, la de la asociación por tener un interés común –la unión hace la fuerza.

La suma de acciones en redes sociales, con otros bloggers y publicaciones de calidad crearán enlaces que irán apuntando hacia nuestra web, de manera que la audiencia debería aumentar.

Si en diciembre hemos conseguido las 3000 visitas diarias o una cifra cercana a esta, entonces los ingresos crecerán notablemente como consecuencia de que los publicistas estarán dispuestos a pagar una cantidad importante por acceder a la audiencia que tenemos.

A partir del mes de agosto, período en el que la gente está disfrutando de sus vacaciones estivales y puede dedicar más tiempo a la lectura, iniciaremos una campaña publicitaria en Google AdWords en el que seleccionaremos bien nuestro potencial lector para hacerle llegar nuestro periódico. Para entonces Leo Cultura y UAH Historia y Cultura tendrán una gran cantidad de artículos publicados lo que puede contribuir a despertar el interés de los potenciales lectores de estos medios, ahora y cuando empiece la campaña.

Durante este período y después también, UAH Historia y Cultura publica publicidad de Google, por lo que crear más artículos sólo pude contribuir en conseguir más ingresos por Adsence. Sabemos que lo que Google paga es poco, pero el camino se construye poco a poco y no en un día.

Una vez hayamos comenzado la campaña AdWords estamos convencidos que las visitas aumentarán considerablemente, por lo que será un buen momento para buscar publicistas, empresas que quieran anunciarse en Internet y estén dispuestas a pagar cantidades a cambio de disponer de un espacio en la home de la web. Los datos que tenemos aproximados, cuando no se trata de pago por clic, es de unos 3000 € por la presencia durante un año dependiendo de la web y otros elementos. En este sentido, la idea es localizar empresas relacionadas con la temática de las publicaciones, museos, universidades, escuelas de idiomas u otros tipos de academias que busquen presencia a buen precio en Internet. Para conseguirlo es necesario ya  disponer de un buen número de visitas diarias. Ello explica la posibilidad de obtener ingresos vía la publicidad directa de una empresa. Esta opción nos obligará a la creación de banners para que los anunciantes se publiciten en nuestro medio.

La información que vayamos tomando hasta final de 2012 nos ofrecerá las bases para determinar un nuevo plan de negocio más ambicioso para la temporada 2013.  Ahora lo importante es escribir y conseguir audiencia.


 

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