Estás leyendo...
Literatura

Gabriel García Márquez padece demencia senil

Gabriel García Márquez, autor de clásicos de la literatura hispana como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada, entre otros, y Premio Nobel de literatura en 1982, padece demencia senil, presumiblemente, en un estado inicial, pues comienza a tener pérdidas de memoria.

Parece ser que el cáncer linfático que en 1999 se le diagnosticó al autor y el tratamiento de quimioterapia que se le aplicó para salvarle la vida agravaron los síntomas de esta enfermedad, en palabras del hermano del autor colombiano, común en los miembros de la familia.

Pese a todo, se encuentra bien físicamente y mantiene su gran sentido del  humor, contrariamente a lo que algunos rumores han podido hacer creer: “El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia.”

Lo que sí ha asegurado Jaime García Márquez es que ya no habrá más historias ni relatos del creador de Macondo. Tampoco habrá una continuación de la autobiografía que comenzara con la publicación de su primer volumen, Vivir para contarla, en 2002. El silencio, pues, ya se ha instalado en la siempre fructífera imaginería de Gabo.

Gabriel García Márquez nació en 1927 en Aracataca, población del norte de Colombia y estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Sin embargo, nunca llegó a ejercer como abogado, pues ni siquiera llegó a acabar los estudios: su vocación de periodista y escritor se impuso y ya en 1950 empieza a trabajar como reportero y columnista para el diario El Heraldo. Si bien desde 1947 ya había publicado cuentos en diversos periódicos, es en 1955 cuando se publica su primera novela, La Hojarasca, donde comienza a gestarse el universo de Macondo, el pueblo ficticio de su mayor obra, Cien años de soledad, así como algunos de los personajes que por ella transitan.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Con estas palabras comienza, Cien años de soledad, publicada por primera vez en 1967 por la editorial Sudamericana y máximo referente del llamado Boom latinoamericano de los años 60 y que englobó a autores como Julio Cortázar o los mexicanos Juan Rulfo y Carlos fuentes, entre  otros. En ella, Gabriel García Márquez narra la vida de una familia, los Buendía, a través de siete de sus generaciones, y del pueblo que el patriarca de éstos funda, Macondo. Obra cumbre de la literatura universal y uno de los máximos exponentes del Realismo mágico, es difícil discernir la trascendencia que ha tenido en gran parte de la literatura y otras expresiones culturales posteriores a su publicación.

El silencio nubla ahora la creatividad del creador de todo un universo literario que ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo que a partir de ahora quedan huérfanos de la palabra de uno de los mayores representantes de la literatura en español pero, a diferencia de los Buendía, siempre tendrán una segunda oportunidad de revisitar los parajes que esta mente maravillosa inventó.

Anuncios

Acerca de Antonio Corzo

Como muchos, uno simplemente anhela saber, comprender, para poder andar con paso más firme por estos páramos que es la vida diaria. Mantenemos viejas creencias, descubrimos nuevas razones e intentamos seguir siendo fieles a lo que creimos ser años atrás. El tiempo pasa impunemente haciéndonos ineludiblemente más cínicos y más desconfiados, pero un verso puede seguir siendo la mayor verdad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: