Estás leyendo...
Museos y exposiciones

Caixa Forum Madrid inaugura William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico

william Blake por Thomas Phillips en 1807

La Obra Social La Caixa inaugura la exposición del artista británico William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico. El público interesado podrá visitar la exposición del 4 de julio al 21 de octubre. Esta iniciativa supone la primera retrospectiva en los últimos quince años en España del referente del arte británico.

William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico está organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social “la Caixa”, y se enmarca en la línea de actuación de la institución para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de la tercera gran colaboración entre la Caixa y la Tate Britain, tras las exposiciones en torno a las figuras de William Turner y William Hogarth.

La exposición recoge 74 obras de William Blake entre acuarelas, pinturas al óleo y grabados. La exposición se complementa con la presencia de 30 obras más de artistas posteriores al artista, pero que estuvieron influenciados por él.

Considerado como ejemplo de “artista total” fue pintor, poeta, grabador y místico, su obra pasó desapercibida para el público de su tiempo, fue un auténtico desconocido en su época. Su obra no interesó a una sociedad cuyo gusto se inclinaba hacia lo Neoclásico y lo racional. William Blake fue un defensor de la imaginación frente la razón considerándola no sólo una cualidad más del alma, sino el elemento fundamental de la existencia misma del ser humano.

Fue librepensador, independiente y radical características que dejan huella en su obra. El inconformismo y el misticismo convergen en un matrimonio siempre presente en la obra pictórica, creando nuevos trazos y novedosas técnicas que huían de las rígidas formas que la razón imponía al Neoclasicismo.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Un comentario en “Caixa Forum Madrid inaugura William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico

  1. Buena reseña, y un blog muy interesante. Igual te apetece pasearte por el nuestro, hablamos de cosas similares:
    http://elvolumendelaarmonia.wordpress.com/2012/10/02/william-blake-en-el-caixaforum-madrid/

    Publicado por msarzie | 2 de octubre de 2012, 20:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: