Estás leyendo...
exposción

Vladímir Lébedev en el Museo de Arte Abstracto Español

Armada Roja de Vladímir Lébedev

Desde el 15 de junio y hasta el 9 de septiembre el Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca exhibe la obra del artista ruso Vladímir Lébedev (1891-1967). La exposición monográfica reúne  más de 100 obras sobre papel en los que se pueden ver dibujos, cartelería y libros infantiles ilustrados, esta última, una de sus facetas más conocidas y que la exposición le dedica un espacio importante. Las obras proceden de colecciones privadas como la del estadounidense Merrill C. Berman y la colección de la  Bibliothèque de l’Heure Joyeuse de París, que muestran la larga carrera de Lébedev como artista de la vanguardia revolucionaria.

Formado en San Petersburgo mostró su extraordinario talento al estallar la revolución comunista de 1917, pero especialmente con la instauración del nuevo régimen soviético, época en la que crea sus famosas “ventanas ROSTA” (1920-1922). Las creó para la oficina regional del norte de ROSTA (la agencia telegráfica soviética de Petrogrado, en la que Lébedev fue jefe adjunto del departamento de carteles) y en los que experimenta con el cubismo, el futurismo y la abstracción. La exposición incluye también una amplia serie de dibujos a tinta y acuarela que muestran la enorme destreza de Lébedev en el “dibujo pictórico”, tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

La ilustración de libros infantiles adquiere protagonismo en la exposición, tal vez por tratarse de su faceta que más a trascendido en el mundo del arte pictórico. Siendo Director de la Imprenta Degitz entre 1924 y 1933, época en la que su ciudad había sido rebautizada como Leningrado, encargó ilustraciones a muchos artistas, pero gracias a la relación que tenía el escritor Samuil Marshak (1887-1964), Lébedev pudo ilustrar innumerables textos y publicaciones infantiles, algunos incluidos en la muestra.

Según informa el mismo museo, la exposición cuenta con un “catálogo bilingüe (español-inglés) profusamente ilustrado que cuenta, entre otras aportaciones, con una aproximación histórico–biográfica a la obra de Lébedev a cargo de Masha Koval, algunos documentos históricos y textos dedicados específicamente a su producción revolucionaria y a sus libros infantiles rusos, a cargo de Nicoletta Misler, Carlos Pérez y Françoise Lévèque”.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: