Estás leyendo...
Historia

28 de junio de 1491, nace Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII por Hans Holbein

Tal día como hoy de 1491 nació uno de los monarcas más conocidos de la corona británica, Enrique VIII. La fama alcanzada se debe sin duda a numerosas razones, aunque el hecho de que su vida haya sido llevada al cine y a la televisión a contribuido notablemente.

Era el segundo rey de la dinastía Tudor y subió al trono como consecuencia de la muerte de su hermano mayor Arturo, que poco antes se había casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Al no haberse consumado el matrimonio, según declaró Catalina, con Arturo el matrimonio fue declarado nulo y gracias a la insistencia diplomática de Fernando de Aragón, quien deseaba un matrimonio con Inglaterra, Catalina se casó con Enrique poco antes de su coronación.

El reinado de Enrique VIII se caracterizó por el reformismo religioso y por una política proclive al belicismo que contrasta con la desarrollada por su padre Enrique VII, quien prefirió la diplomacia y defender la paz. Asimismo, se convirtió en el rey que acumuló mayor poder en Inglaterra, en él se concentraron el poder político y el religioso.

La reforma religiosa llegó como consecuencia de su decisión de divorciarse de Catalina para casarse con Ana Bolena. Esta situación en el contexto histórico de la época tenía consecuencias importantes, Catalina era católica, mientras que Ana era protestante (no hay que olvidar lo terribles que fueron las guerras de religión en Europa), esto podía suponer enojar al Emperador español, sobrino de Catalina, y desencadenar un conflicto con el Imperio Español. Cierto es que durante el matrimonio con Catalina frecuentó algunas concubinas, entre ellas María Bolena y Ana Bolena, de la que Enrique VIII se enamoró iniciando un largo proceso que llevó a la anulación del matrimonio entre Catalina y Enrique y la posterior unión en éste con Ana. A este proceso se le conoce con el nombre de La cuestión Real. La negativa inicial de Clemente VII condujo a una posición más radical de Enrique frente a la cuestión religiosa y el catolicismo. Por otra parte la sumisión a la Santa Sede incomodaban a Enrique. La consecuencia es bien sabida, separar la Iglesia inglesa de la romana fundando la Iglesia Anglicana, que aunque sin ser puramente protestante sí que había un importante fundamento de la religión reformada.

Como hombre fue culto, dominaba el latín y la lengua francesa, era buen músico y buen conocedor de la filosofía de su momento, en definitiva, un hombre ilustrado. Estudios recientes determinan que Enrique VIII era positivo en Kell y padecía el Síndrome de McLeodlo que hacía casi imposible que tuviera hijos varones, una de las obsesiones de Enrique que lo llevó a casarse con varias mujeres y a algunas de ellas a ser ejecutadas como fue el caso de Ana Bolena, pero también hacía que sus hijos tuvieran problemas de salud.

Durante sus últimos años de vida Enrique engordó considerablemente alcanzando su cintura 137 centímetros. El famoso rumor de que Enrique VIII padecía sífilis parece confirmarse, porque sus hijos Eduardo VI, María I de Inglaterra e Isabel I padecían síntomas característicos de la sífilis congénita.

Murió el 28 de enero de 1547en el palacio de Whitehall. En virtud de la ley de sucesión de 1544 la corona la heredó su hijo Eduardo VI, pero lo interesante es que todos sus hijos ocuparon el trono. Tras la muerte de Eduardo, María (hija de Enrique y Catalina de Aragón) accedió al trono y después Isabel (hija de Ana Bolena) con quien Inglaterra vivió una época dorada que la encumbró al nivel de primera potencia política y militar, pero también se notó en el arte y la cultura. Estamos en la época de Shakespeare.

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: