Estás leyendo...
Literatura

Vuelve Lev Tolstoi con la publicación de sus desconocidas entrevistas

Lev Tolstoi en Yasnaia Poliana en 1908 – Wikimedia commons

Fórcola ediciones acaba de publicar en castellano y gracias al extraordinario trabajo de traducción y edición de Jorge Bustamante García (Zipaquirá, Colombia, 1951), una serie de entrevistas que diversos periodistas realizaron al extraordinario escritor ruso Lev Tolstoi en su finca de Yásnaia Poliana, que en ruso significa “Claro del bosque”. Se trata de una finca rural situada a 12 kilómetros al suroeste de Tula. Fue allí donde nació Lev Tolstói en 1828, y en ella pasó los últimos veinte años de su vida.

Titulado Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana reúne una veintena de entrevistas realizadas al escritor y publicadas entre los años 1885 a 1910, año en el que murió y que suponen un trabajo periodístico sensacional. La casa de Tolstoi se había convertido en lugar de peregrinaje para periodistas rusos e internacionales quienes buscaban sus opiniones acerca de temas de interés general. Las entrevistas reflejan el pensamiento y opiniones del escritor acerca de la literatura, la música, la pintura, asuntos sociales y políticos, la ciencia, la filosofía y la religión de su tiempo. Sin duda un testimonio único de una de las mentes más célebres de la historia del pensamiento humano.

Estas entrevistas habían quedado olvidadas y desperdigadas en antiguos archivos y su existencia había pasado desapercibida para  “los más escrupulosos biógrafos”. Fue el crítico e historiador Vladimir Lakshin quien se dedicó a compilar el material, buscando en las hemerotecas, archivos y bibliotecas, para reunirlo un siglo después en un volumen con más de 106 entrevistas. Bustamante escogió 24 de ellas, según declaró “Me interesaba que tocasen aspectos novedosos pero también que mostrarán a Tolstói como un ser de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos. Hubo conversaciones que empecé a traducir, pero que luego dejé, porque me parecían que se alejaba de ese propósito. Y así fui configurando el espíritu del libro”

Anuncios

Acerca de Enrique Salvat

Humanista, historiador, periodista digital y Community Manager constituyen mis actividades diarias, eso y la pasión y energía que deposito cada día en el amor a este trabajo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 235 seguidores

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mi Twitter

A %d blogueros les gusta esto: